Documentary, News

52 minutos


Este vierness 29 de mayo se estrena en Canal Extremadura  a las 23:00 horas el documental producido por Ocho Arrobas y El Torreón de Sol: “Las Películas de La vida pasar”.

Este programa es el resumen de un interesante e innovador proyecto que desarrollamos entre 2013 y 2014 para Canal Extremadura.

24 programas de televisión en prime time en el que se realizaba un recorrido por la historia reciente de Extremadura teniendo como base imágenes grabadas en super 8. Gracias a la colaboración de la Filmoteca de Extremadura y del documentalista Víctor Sarabia tuvimos acceso a miles de películas grabadas por los extremeños en los años 60 y 70. La productora Ocho Arrobas, marca de El Torreón  de Sol en Extremadura, fue la encargada de desatrrollar el mismo. Estuvimos trabajando en la producción del mismo 9 meses en Cáceres.

La vida pasar. Promo. from EL TORREON DE SOL on Vimeo.

 

Sinópsis

Estamos en los años 60 y 70. Los extremeños vestimos con pantalón de campana, petos de color, y los hombres para ser más hombres se dejan bigote.

En el colegio la clase de gimnasia es la estrella de la jornada y en el recreo los niños juegan al escondé, los bolindres o la repiona. Empiezan a compartir la calle con unos extraños que invaden los pueblos, llegan los primeros coches: el 4L, el dos caballos…hasta el 600.

Así arrancamos un repaso de 50 minutos por los recuerdos que marcaron una época en Extremadura y quedaron grabados en cientos de horas de películas de súper8: la llegada del televisor, del papel pintado a las casas o del que sería el gran invento de la humanidad, según las mujeres de la época: la lavadora.

52 minutos narra esta semana la vida cotidiana de pueblos y ciudades de Extremadura a través de su cine familiar. Centenares de películas rodadas a partir de los años 60 con los conocidos tomavistas por extremeños de a pie de calle. Unas imágenes inéditas en televisión de gran valor histórico que nos permitirán realizar una mirada al pasado para conocernos mejor. Este documento audiovisual podremos disfrutarlo semanalmente a través del nuevo programa de Canal Extremadura “La Vida Pasar”.

Momentos que están grabados en nuestra memoria y que mostramos de la mano de extremeños conocidos y populares como Luis Landero (escritor), Reyes Abades (director de efectos especiales), Nico Jiménez (cortador de jamón Record Guinness), Toño Pérez (cocinero con dos estrellas Michelín), Pilar Boyero (cantante), Irene Cardona (cineasta), Fernando Delgado (cronista de Mérida), Juan Carlos Acosta (periodista Canal Extremadura Radio), Juan Bazaga (experto en toros), Mariano, Mariano (humorista), José Ramón Alonso de la Torre (director de la Escuela de Teatro de Cáceres) o Alfredo Amestoy (periodista)

Un “comité de sabios” de diversos ámbitos profesionales, sociales y generacionales que forma una radiografía de lo que era Extremadura entre los años 60 y 80. Recuerdos que parecían olvidados pero que todos hemos vivido y que sólo hace falta una palabra para que vengan a nuestra cabeza…y nos salga una sonrisa. No había boda en la que no faltaran los langostinos, casa sin brasero de picón o recreo en el que no repartieran botellines de leche. ¿Y aquellas guerras con piedras y palos entre los niños de los barrios del pueblo? Al final alguno siempre terminaba con un chichón que se arreglaba apretándolo con una moneda y si no ¿a que la Mercromina todo lo curaba?.

Además recordaremos cómo eran los eventos sociales de la época: las matanzas y las corridas de toros.

Nuestro día a día visto a través de la óptica de un tomavistas y gracias al cual los extremeños vemos la vida pasar.

 

Chica con super 8

 

LOS EXTREMEÑOS VEMOS LA VIDA PASAR

 

 

FORMATO: Documental
EMISIÓN: Prime Time
DURACIÓN: 52 minutos
PERIODICIDAD: Semanal. PROGRAMA 52 MINUTOS

 

PRODUCTORA: OCHO ARROBAS

EQUIPO HUMANO

EQUIPO OCHO ARROBAS:
PRODUCTOR EJECUTIVO. KIKE ÁLVAREZ
PRODUCTORA. PEPA GONZÁLEZ
DIRECTOR. AARON BRITO
MONTADOR. OCTAVIO ITURBE
DOCUMENTALISTA. VÍCTOR SARABIA
DIRECTOR FOTOGRAFÍA. SAMUEL SÁNCHEZ
AMBIENTACIÓN MUSICAL. SONIDO VIOLETA
REDACCIÓN: REBECA ANTOLÍNEZ, MARÍA MORENO Y ,MARÍA DOMÍNGUEZ.
AYUDANTE DE PRODUCCIÓN: ALEX SEVILLA
VISIONADO Y MINUTADO IMÁGENES: ANA BRIS

 

Deja un comentario