Programa de televisión

Ruta por Navarra


Esta semana Rafa Posadas, reportero de El Torreón de Sol para España Directo, comienza su ruta por diferentes y pintorescos pueblos de Navarra.

5 días, 5 municipios y diversas tradiciones y costumbres que contar a través de los vecinos y los encantos de algunos pueblos navarros.

La aventura de nuestro reportero comienza en Marcilla, una pequeña villa de menos de 3.000 habitantes. Cada 12 de octubre celebran en este municipio la Feria del Caballo y Rafa no deja pasar la oportunidad de visitar el pueblo a lomos del caballo ‘Colorado’. Tras conocer algunos de los lugares más característicos llega el momento de reponer fuerzas con un buen ‘rancho’, guiso típico del lugar.

Abandona Marcilla y dirige sus pasos hacia Abárzuza, tierra de pacharán. Segundo día de ruta y segunda oportunidad para seguir descubriendo los entresijos de los pueblos de Navarra. ¿Quién no se ha preguntado alguna vez como se consigue este licor de endrinas? Rafa recorre junto a vecinos de Abárzuza todo el proceso de elaboración del pacharán. Desde la recogida del fruto hasta su llegada a la fábrica.

Continúa la aventura y, en esta ocasión, Rafa realiza su tercera parada de la ruta en Beruete. Parece que nuestro reportero se ha quedado con sed y ahora le toca experimentar con la sidra. En este pequeño municipio de menos de 150 habitantes ya tienen todo listo para dar comienzo a la temporada de la bebida típica asturiana. En esta ocasión, Rafa no será un mero espectador y le tocará mancharse los ‘pies’ y pisar manzanas como un vecino más.

En el 4º día de ruta, Rafa visita Lekunberri, pueblo con tradición de pelota. Después del pacharán y de la sidra toca bajar calorías y que mejor forma de hacerlo que jugando al frontón, una de las señas de identidad del municipio. Además, ¿conocéis al cerdo vasco euskal txerri? Rafa ha descubierto que de este animal de orejas grandes, morro chato y patas cortas se obtiene el embutido típico de Navarra: la chistorra.

El último día de ruta nuestro reportero se desplaza hasta Ochagavía. Allí visita la ‘Selva Irati’ una de las áreas boscosas mejor conservadas de la Península Ibérica, donde conoce a Iker Vicente. Este paisano es ‘aizkolari’, es decir, deportista que practica la corta de troncos con hacha. Además, Rafa no podía marcharse sin disfrutar de las típicas casas palaciegas de Ochagavía, repletas de flores que otorgan todavía más encanto a este pueblo navarro.

Si quieres conocer más a fondo la ruta de Rafa, no te pierdas esta semana España Directo a partir de las 19:25 h en La 1. 

Deja un comentario