Programa de televisión

Peligro: inundación


¿Sabíais que la mayoría de las riadas con efectos devastadores se han producido históricamente en nuestro país entre los meses de octubre y diciembre? Es decir, estamos en plena temporada. Esta semana Pablo Dorado, reportero de MCY, programa producido por Telemadrid en colaboración con El Torreón de Sol, coge su cámara para recorrer algunas de las llamadas ‘zonas inundables’ que existen en nuestra Comunidad, según el informe elaborado por la Dirección de Protección Ciudadana

Una de ellas, está ubicada en el municipio de San Lorenzo de El Escorial. En los años 80 se construyeron un centenar de viviendas sobre un río, cuyo cauce decidieron reconducir previamente. Una medida insuficiente, y si no que se lo pregunten a los vecinos de El Zaburdón, cansados de ver cómo se inundan sus garajes cada vez que llega la época de lluvias.

Los habitantes del municipio de Villa del Prado también saben bien lo que son las inundaciones. La última de gravedad ocurrió en 1998. De hecho, en la ermita del municipio, Nuestra Señora de la Poveda, levantada sobre el cauce del río Alberche hace 4 siglos, lucen varias placas conmemorativas en la entrada señalando la altura que alcanzó el agua en los episodios más graves ocurridos en la zona, allá en 1990.

Sin embargo, no son las únicas zonas afectadas. Existen muchas otras, como Torrelodones, Majadahonda, o varios municipios del Jarama.

Seguro que en más de una ocasión habéis escuchado en la información meteorológica: “han caído 100 litros de agua por metro cuadrado” … pero, ¿sabemos realmente a qué equivale esa cantidad? Hemos preguntado a nuestras compañeras del servicio de Meteorología de Telemadrid. Elena Miñambres y Ainhoa González nos explican cómo está afectando el cambio climático, qué es la gota fría, por qué son más frecuentes las inundaciones en la zona del Levante que aquí… Además, el jefe del servicio de Meteorología, Antonio López, nos hace un repaso por los episodios de inundaciones más graves y recientes.

¿Alguna vez os habéis preguntado qué ocurriría, por ejemplo, si alguno de los 15 grandes embalses de agua que tenemos en la región sufre una rotura? Acudimos al primer simulacro europeo organizado por los cuerpos y fuerzas de seguridad de varios países precisamente en Madrid. El objetivo es mostrarnos cómo debemos actuar en caso de catástrofe. Unos consejos tan importantes como los que nos han dado los bomberos en el supuesto de que la tromba nos sorprenda antes de salir de casa o que nos pille en plena carretera dentro del coche.

En menos de dos meses han fallecido ya 16 personas en nuestro país a causa de las riadas e inundaciones. Pablo Dorado ha quedado en el pantano de San Juan con una unidad de la Guardia Civil que exclusivamente se encuentra en Madrid. En ella sólo hay destinados tres agentes, eso sí muy especiales: tres perros, los únicos que hay en España, adiestrados para localizar cuerpos sumergidos en el agua.

Y si hablamos de daños y destrozos materiales… ¿tenéis asegurada vuestra vivienda u otros bienes de valor? ¿Habéis oído hablar del Consorcio de Compensación de Seguros? En España tenemos la suerte de tener el único que existe en el mundo. Es un fondo al que contribuyen todas las compañías aseguradoras y de donde sale, en el caso de grandes catástrofes, el dinero para las indemnizaciones. Eso sí, para poder cobrarla hay que tener en cuenta dos requisitos: la vivienda ha de estar asegurada previamente y el siniestro originado por inundaciones, tempestades ciclónicas o terremotos. Quedan excluidos destrozos por granizo o fuego.

El viernes a partir de las 22:30h en Telemadrid no os podéis perder Mi cámara y yo: ‘Peligro: inundación’

Deja un comentario