Programa de televisión

Próxima estación: Atocha


¿Sabíais que en la estación de Atocha trasitan 150 millones de viajeros al año? Tenemos la suerte de contar con la estación de tren más importante de España y una de las primeras de Europa. Esta semana Paz Llamas, reportera de MCY, programa producido por Telemadrid en colaboración con El Torreón de Sol y dirigido por Paloma Ferre coge su cámara para enseñarnos las curiosidades y secretos que rodean a la emblemática estación

La estación de Atocha fue inaugurada por Isabel II en 1851 y el primer trayecto fue Madrid-Aranjuez. La parte principal de la fachada fue diseñada por Alberto de Palacio, un discípulo del creador de la torre Eiffel, ¿Sabéis que representan las estatuas que custodian la entrada principal y la enorme bola dorada que corona la cubierta?

Mi Cámara y Yo accede por primera vez a la famosa cúpula de cobre y cristal, característica principal de la estación. Se encuentra ubicada a 22 metros de altura y accedemos junto al jefe de mantenimiento. Cruzamos la cristalera que sólo abren en casos de humo o incendio ¡Qué privilegio! Por encima, el cielo de Madrid y a nuestros pies el famoso jardín tropical de Atocha.

Sin duda, una moderna estación que cuenta con numerosos espacios de restauración, incluido un restaurante de lujo, tiendas, farmacia, estanco, joyería y hasta su propia comisaría de policía. Y si de algo puede presumir esta emblemática estación es de tener los aseos más limpios de Madrid, eso sí… preparen el bolsillo porque entrar no es gratis. Y para aquellos viajeros que no quieran cargar con el equipaje hay un servicio de consigna, donde por unos euros pueden dejar sus pertenencias para moverse libremente por la ciudad.

Por Atocha, además de los 1400 trenes de Cercanías que circulan cada día, también lo hacen de media y larga distancia, incluido el AVE. Nos subimos a uno que acaba de llegar a la estación y comprobamos cómo funcionan los servicios de limpieza. Entre sus funciones se encuentra girar todos los asientos según el sentido de la marcha para que los viajeros no se mareen. Además de aspirar vagones o reponer la prensa y los alimentos, también se encargan de revisar si algún pasajero se ha dejado olvidada alguna pertenencia.

Conocemos también el rostro de la persona que todos los días desde hace 24 años nos cuenta las incidencias y el estado de circulación de los trenes de Cercanías. Sin embargo, no es la única voz que escuchamos en Atocha, ya que David, es el encargado de megafonía y control de vías de los trenes de media y larga distancia, incluido el AVE.

¿Sabéis que ocurre cuando se produce una incidencia grave o accidente en las vías? Accedemos al corazón de la estación, el centro desde donde se controla toda la red ferroviaria de España. Su director nos enseña desde la llamada ‘sala de crisis’ hasta el protocolo de cómo actuar en caso de emergencia.

Por último, ¿Sabéis por qué se llama así la gran estación por la que pasan al día casi medio millón de personas? No os lo podéis imaginar. El viernes, a las 22.30 h. ‘Mi cámara y yo’: ‘Próxima estación: Atocha’

Deja un comentario