Programa de televisión

Una ruta por La Rioja


Esta semana la reportera de España de Directo para El Torreón de Sol, Fátima García- Mochales, nos muestra los maravillas y encantos de algunos de los municipios más característicos de La Rioja.

Fátima se cuelga la mochila y empieza su ruta. La primera parada es Tricio, donde las huertas se visten de color. Nuestra reportera se encuentra con Jesús y le ayuda a recoger los famosos pimientos najeranos. Una vez recogidos, es hora de asarlos y envasarlos.

Estos pimientos no sólo se comen sino que además se utilizan en competiciones. Fátima es testigo de este divertido hobbie y participa en una carrera de caracoles y os preguntaréis, ¿qué tienen que ver los caracoles con los pimientos najeranos? Pues bien, esta carrera consiste en qué los caracoles compiten arrastrando pimientos de 400 gramos. Termina el día de ruta pero sin dejar a un lado las risas y la diversión.

En su segundo día por La Rioja Fátima visita San Asensio y Haro. La aventura comienza en un coche de caballos camino de una centenaria bodega familiar, Bodegas Lecea. Allí, Luís Alberto enseña a nuestra reportera a hacer ‘el refrescao’, para lo que tendrá que remangarse los pantalones y preparar sus pies para pisar uvas.

Es hora de cambiar de localización y poner rumbo a Haro. Allí la esperan Jesús y Gustavo para hacer una ‘barrica’, recipiente de madera utilizado para la crianza de vino. Para terminar Fátima descubre, de la mano de Chema, el lado más dulce de este municipio: las trufas de vino, ¿puede haber mejor forma de acabar una ruta que con buen sabor de boca?

Tercer día y Fátima se desplaza hasta Ezcaray, pueblo del textil. En su día, este municipio llegó a albergar hasta un total de 29 fábricas de las que en la actualidad sólo pervive una, la de la familia Valgañón. Desde 1930 continúan con el legado de seguir elaborando las mejores mantas de mohair. Nuestra reportera localiza a Adolfo, hijo del fundador, quién le explica que el proceso de lavado y teñido del mohair se sigue haciendo, en la mayoría de los casos, como se hacía en el siglo XV.

Después de disfrutar de tejidos y textiles es hora de sumergirse en la gastronomía y Fátima visita el colmado de Mary, donde venden todos los productos típicos de la zona. Nuestra reportera lo tiene claro y no duda en elegir los famosos ‘caparrones’, una variedad de alubia roja de semilla más corta y redondeada de lo habitual. Vicenta lleva 40 años en la cocina y afirma que hay quiénes se acercan hasta allí sólo para degustar este delicioso guiso.

Su iglesia es el monumento con más nidos de cigüeña del mundo y este invierno se estima que llegarán hasta allí más de 500. Hablamos de Alfaro, destino hasta el que se dirige Fátima para poner punto y final a su ruta por La Rioja. Una vez allí se dirige al mar de olivos de Jesús. Este alfareño lleva toda la vida dedicándose a la elaboración de aceite y nuestra reportera tendrá el honor de probar el primero del año. Con este aceite preparan jabón natural que se encargarán de ir repartiendo entre los vecinos de la localidad. La primera parada es la casa de Conchita y su amiga Charo, ambas amantes de la artesanía. Por último llegan a casa de Marisa, una experta entre fogones. Junto a ella Fátima aprende los secretos mejor guardados a la hora de hacer carne de membrillo casera.

Nuestra reportera vuelve a colgarse la mochila, pero esta vez, para regresar a casa después de cuatro días de ruta llenos de aprendizaje, aventuras y consejos.
Conoce un poquito más sobre La Rioja a través de la ruta de Fátima durante los próximos días en España Directo.

Deja un comentario