Programa de televisión

Granada, ciudad de ensueño


Esta semana Gemma Camacho, reportera de El Torreón de Sol para España Directo, dirige sus pasos hacia uno de los lugares con mayor encanto de Andalucía, Granada.

Comienza su ruta en Chauchina, pueblo rural y prehistórico. En el Aeropuerto Federico García Lorca la espera Andrés, un piloto que se encargará de surcar el cielo a su lado para enseñarle las maravillas que esconde esta ciudad. Además, esta experiencia de altura coincide con el cumpleaños de nuestra reportera, quién desde el cielo granadino sopla las velas y pide un deseo disfrutando de unas vistas de ensueño.

Es hora de aterrizar y volver a poner los pies en la tierra. Allí Gemma se encuentra con Antonio, el hombre más fuerte de España. Seguramente todos nos hayamos preguntado alguna vez, ¿Qué hay que comer para ser capaz de levantar un coche con la única ayuda de las manos? Gemma se cuela en casa de Antonio para descubrir qué contiene el menú de un verdadero campeón.

En su segundo día de ruta por Granada Gemma llega a la ciudad con más casas-cueva de España, Guadix. Parece que nuestra reportera se ha quedado con ganas de seguir disfrutando de Granada desde el cielo. Por ello, junto a Miguel recorren en globo lugares característicos de esta ciudad milenaria como el Teatro Romano, la Alcazaba o la Catedral. Considerada la ‘Capital Europea de las Cuevas, Guadix cuenta con aproximadamente 2.000 viviendas subterráneas, entre ellas la de Juan, que trabaja en la alfarería y enseña a nuestra reportera su taller a 22 metros bajo tierra.
Las cuevas también han inspirado a Eliz Smis, diseñadora de vestidos de novia de alta costura. Patrones, retales y diseños que salen ‘a la luz’ desde un taller convertido en cueva. Gemma se pone una de las creaciones de Smis y termina el reportaje, tal y como lo empezó: por todo lo alto.

La aventura de Gemma continúa en Puebla de Don Fadrique, a los pies de la Sierra de La Sagra. Nuestra reportera comienza su tercer día de ruta en el Observatorio Astronómico, que se sitúa a más de 2.300 metros de altitud.Allí Gemma disfruta de algunos de los rincones más recónditos del universo y no pierde la oportunidad de aprender algo más sobre el maravilloso y sorprendente mundo de las estrellas.

Más tarde, se encuentra con Pepe y su hijo, quiénes enseñan a nuestra reportera el cordero segureño, famoso en todo el mundo por sus crías. Después de degustar un sabroso cordero al horno, Gemma acaba su día de ruta entre espuma y burbujas con unas vistas inmejorables.

Gemma comienza el 4º día de ruta en un lugar muy especial, su pueblo, Zújar. Nuestra reportera se encuentra con Francisca en la subida al Cerro Jabalcón, un monte a más de 1.450 metros de altura, donde en su punto más alto se sitúa la ermita de la Virgen de la Cabeza, a la que acuden en romería los vecinos de la localidad. Después de una larga caminata es hora de reponer fuerzas comiendo unas deliciosas gachas de Zújar de la mano de María, la abuela de nuestra reportera. Con el estómago lleno y para hacer bien la digestión toca relajarse en los baños termales. Estos baños están al aire libre pero el agua tiene una temperatura de unos 35ºC ¿Qué mejor forma de acabar el día que en remojo y en un entorno natural inigualable?

La ruta de Gemma pone fin en el lugar más flamenco de Granada, Sacromonte. Tierra de bohemios, artistas y gitanos donde nuestra reportera conoce a Salvadora, la matriarca de Los Maya. Junto a ella descubre cómo es vivir en una cueva con vistas a La Alhambra.

Más tarde, Gemma se desplaza hasta la famosa cueva de la Rocío donde disfruta del arte por los cuatro costados de la mano del cantaor Curro Albaicín, memoria viva del Sacromonte granadino. Como es tradición, Gemma se despide de su día relajándose y desconectando, ¿Qué mejor lugar que un Hammam árabe?
Descubre las aventuras de la ruta de Gemma Camacho, durante estos días, en España Directo.

Deja un comentario