Programa de televisión

Un frío que pela


El invierno entró el 21 de diciembre, pero por esas fechas todavía apreciábamos temperaturas más propias del otoño. Lo cierto es que después de las navidades los termómetros empezaron a desplomarse… sobre todo, durante la noche. ¿Os gustaría conocer cuáles son los lugares más fríos de la Comunidad de Madrid? Esta semana Irene Falcón, reportera de MCY, programa producido por Telemadrid en colaboración con El Torreón de Sol y dirigido por Paloma Ferre, coge su cámara para mostrarnos los efectos del frío en todos los rincones de la región y ver cómo se las ingenian los vecinos para sobrevivir a estas temperaturas tan gélidas

Como dice el refrán, “Invierno frío o templado, pásalo abrigado”. Nosotros nos lo hemos tomado al pie de la letra y hemos encontrado una ¡chaqueta calefactable! El único almacén que hay en España lo podemos encontrar a las afueras de Madrid, en un polígono de Coslada. Este invento fue creado por un ingeniero americano y nosotros visitamos la nave para que nos las enseñen. El encargado nos cuenta cómo funciona y cuánto cuesta esta prenda que, además de mantenernos a la temperatura deseada… ¡se puede meter en la lavadora!

Abrigados con la chaqueta nos dirigimos a la sierra de Madrid. Nuestra primera parada: Somosierra, el pueblo más alto de la Comunidad. Allí conocemos a Serafín y a su mujer, dos de los 77 habitantes censados en el municipio. Este entrañable matrimonio nos desvela cuáles son sus secretos para combatir el frío después de tantas noches sufriendo temperaturas bajo cero.

Son muchos los que dicen que no hay nada mejor para calentarse que una buena chimenea. Precisamente hemos comprobado cómo estos días los repartidores de leña, pellets o gasóleo no dan abasto. Pablo tiene 76 años y lleva desde los 35 cortando y repartiendo leña por toda la sierra de Madrid. Nos cuenta que los pedidos han aumentado exponencialmente en los últimos años ¿Os gustaría saber por qué?

En nuestra subida a la montaña nos encontramos con una pareja de agentes forestales. ¿Sabíais que se encargan de recoger los datos de las estaciones meteorológicas que hay por la zona para comunicárselas diariamente a la AEMET? De camino al Bosque de los Finlandeses, cercano a Rascafría, nos sorprende su laguna completamente congelada, convertida en una solida pista de hielo con más de 10 cm. de agua helada.

Nosotros les dejamos haciendo su trabajo para seguir subiendo. Llegamos al recién declarado Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, con su espectacular Laguna de Peñalara. Subimos con dos alpinistas que nos aconsejan cómo debemos prepararnos si queremos ir a la montaña en esta época del año.

Y tras conocer cómo afecta el frío a las personas, hemos querido averiguar qué ocurre con los animales. Nos hemos ido hasta el pueblo donde más cabezas de ganado hay por habitante, situado en la sierra norte de Madrid. Allí nos recibe Javier, el cabrero de San Mamés. Nos cuenta cómo hace para que sus más de 200 cabras y 30 vacas no perezcan con estas bajas temperaturas, pero tampoco por el ataque del lobo, que ya le ha matado a 80 animales.

Visitamos a Raúl y su socio, que miran al cielo una y otra vez para ver si, por fin, llegan los deseados copos de nieve. Ambos son los dueños de la estación de esquí de fondo de Navafría y nos cuentan que a estas alturas de la temporada la estación sigue cerrada, “como no empiece a nevar ya, otro año que cerraremos en pérdidas”. Antes de que llegara el invierno hicieron un gran desembolso para mejorar las instalaciones. “Tengo a 14 personas esperando en casa a que les llame para trabajar”. Un problema que no sólo afecta a los numerosos negocios que hay alrededor de la estación y que viven de los esquiadores que allí acuden, sino también a todas las empresas de actividades turísticas que a estas alturas deberían estar ya a pleno rendimiento.

El viernes a las 22:30h en Telemadrid, descubre todas estas historias y muchas más en Mi cámara yo: ‘Un frío que pela’

Deja un comentario