Programa de televisión

Una ruta con aire cordobés


Rafa Posadas, reportero de España Directo, programa producido por TVE en colaboración con El Torreón de Sol visita algunos de los lugares más pintorescos de Córdoba por sus costumbres y tradiciones

Primera parada: Almodóvar del Río. Se trata de un pueblo de casi 8.000 habitantes famoso por tener uno de los castillos mejor conservados de España. Rafa conoce a Rocío, quién se encargará de guiarle a través de los entresijos de esta gran fortaleza, construida en el siglo VIII y habitado, a lo largo de la historia, por diversas civilizaciones. Como un turista más, Rafa no se marcha del castillo sin la típica foto de postal para enmarcar de recuerdo y sin querer, también se lleva de regalo un agujero en el jersey. Sin embargo, como hay solución para todo Rafa conoce a Juan, quien tiene una de las mayores colecciones de máquinas de coser del mundo. Su máquina de coser más antigua data de 1860. Con su prenda cosida y como nueva, Rafa sigue el paseo hasta llegar al taller de Ángel. Este vecino realiza mosaicos con teselas de mármol y como no podía ser de otra forma, acabamos el día llevándonos nuestro tradicional y particular mosaico de recuerdo.

En su segundo día de ruta por Córdoba, Rafa recorre Zuheros, un pequeño pueblo coronado por un castillo y rodeado de olivos, donde tienen los mejores aceites de nuestro país. Aquí David y José María recolectan aceitunas y ¡¡qué ricas!! Quizás sea por el clima y la tierra pero en este pueblo, la aceituna adquiere un color y un sabor especial, diferente al resto. Pero los zuhereños no sólo viven del aceite, también del queso. Pepe elabora un queso muy especial, de cabra condimentado con especias y conservado, cómo no, en aceite, porque así dura fresco mucho más. No podemos dejar atrás Zuheros sin conocer una de las cosas más curiosas del pueblo ¡¡La cueva de los murciélagos!! Antonio nos acompaña a 72 metros de profundidad para conocer a Paquito y tres especies más de murciélagos que se esconden bajo el suelo.

El tercer día de ruta Rafa lo reserva para un lugar muy especial: Córdoba, su tierra. Esta ciudad andaluza suele ser uno de los lugares favoritos por los españoles para visitar en invierno y quién mejor que un cordobés de pura raza para enseñarnos sus rincones más preciados. El cuidado de los patios en invierno, la elaboración del típico sombrero cordobés, el encanto de sus tabernas o un buen guiso de rabo de toro para terminar con el estómago lleno son sólo algunos de los encantos que saboreó en esta tierra tan especial.

En su cuarto día de ruta Rafa visita Montilla, tierra de vinos. Aquí conoceremos el trabajo que se hace en las viñas durante estos meses. Además, disfrutaremos de la bodega más antigua de Andalucía junto con una familia de toneleros y aprenderemos a cocinar algunos de los platos típicos con el mejor vino Montilla-Moriles.

En su último día de ruta viaja hasta Palma del río, tierra de naranjas. Rafa aprenderá cómo se recoge esta fruta en esta época del año y cómo se trabaja en la fábrica para que queden en perfecto estado. Además, descubrirá una de las recetas más preciadas de la zona, la exquisita mermelada de naranja.

Deja un comentario