Programa de televisión

Acceso restringido


Madrid es una ciudad repleta de lugares de ensueño, espacios sorprendentes y edificaciones inigualables. Sin embargo, también es una ciudad que esconde muchos secretos, hasta el momento ocultos, desconocidos y cerrados al público en general. Saúl Montes, reportero de Mi Cámara y yo, programa dirigido por Paloma Ferre en colaboración con El Torreón de Sol, sale a la calle para enseñarnos los valiosos tesoros que esconde nuestra comunidad y que necesitan la máxima protección, hablamos de espacios de ‘Acceso restringido’

Descubriremos eventos tan exclusivos como la visita al Palacio Real más privado para asistir a la entregar de Cartas Credenciales de los nuevos embajadores llegados a nuestra ciudad. Una ceremonia exclusiva en la que se presentan oficialmente ante nuestro Majestad el Rey, en un acto solemne que sigue celebrándose exactamente igual y sin perder la esencia de hace dos siglos.

¿Sabíais que en plena calle Serrano se encuentra el Museo Arqueológico? ¿Y sabíais que allí existe una cámara acorazada repleta de monedas de oro y plata? Sólo unos pocos privilegiados tienen la oportunidad de acceder a esta sala llena de tesoros de valor incalculable. Se trata de una joya de 1867 cuya primera piedra la puso, ni más ni menos, que la reina Isabel II. La famosa dama de Elche, fascinantes monedas romanas, de los Reyes Católicos, o reales del reinado de Felipe IV son sólo algunas de las maravillas que encontramos en esta zona resguardada.

Seguro que si hablamos de la Real Fábrica de Tapices a todos nos suena. Sin embargo, no todos sabemos que cuenta con zonas de seguridad y acceso restringido. Saúl accede a ellas para descubrir joyas tan sorprendentes como la colección de tapices más importante que se ha hecho es los últimos dos siglos, elaborados únicamente a base de oro, plata y seda. ¡¡Alcanzan los 100.000 euros por m²!! También conoceréis sus especiales almacenes de lana, donde en su interior guardan 30 toneladas de material. Además, seréis testigos de la lavadora más grande del mundo, con 16 metros de largo.

Meteoritos o fósiles escondidos de la vista de la mayoría de los mortales, ¿Os gustaría saber dónde encontrarlos? Pues bien, entramos en el Museo Geominero, coronado por una increíble cúpula de cristal a más de 19 metros de altura, lugar al sólo pueden acceder unos pocos privilegiados.

Desde el Museo Reina Sofía nos permiten el acceso a sus talleres de restauración y al almacén de obras de arte. En este espacio mágico, conoceréis algunas de sus 22.000 obras de arte firmadas por Miró o Picasso.

Y hablando de museos, no podemos dejar pasar el Museo del Prado. Sin embargo, en esta ocasión nos centramos en su Biblioteca y Archivo, y en el Gabinete de Dibujos y Estampas. Se trata de un lugar público, pero de acceso limitado donde protegen dibujos y fotografías como la primera edición de Los Caprichos de Goya. Además, ¿Sabíais que Pablo Picasso fue nombrado director de nuestro museo más universal?

Como colofón final y para poner el perfecto broche de oro, vivimos un momento único en el Thyssen-Bornemisza siendo los privilegiados testigos del desmontaje de una exposición y del despliegue que conlleva descolgar un Toulouse Lautrec para su traslado a otro museo.

¿Listos? Este viernes os abrimos las puertas más difíciles en Mi Cámara y Yo: Acceso Restringido.

Deja un comentario