Programa de televisión

Aires de Jaén


Fátima García-Mochales, reportera de España Directo, programa producido por TVE en colaboración con El Torreón de Sol, descubre algunos de los lugares más espectaculares que se esconden tras la ciudad de Jaén.

Arranca su primer día de ruta y lo hace en Ándujar para conocer dos lugares con un encanto especial: el santuario de la Virgen de la Cabeza y la fábrica de velas Cera Bellido. La primera parada es en el santuario, donde el Padre Antonio nos muestra su tesoro más preciado, la imagen de ‘la morenita’. A este virgen no le falta ni un detalle. Flores y ofrendas como rosarios, medallas, trajes de novia… que dejan los peregrinos a modo de obsequios por haberles concedido todo tipo de milagros. Además, las velas también ocupan un lugar privilegiado, velas que Manolo Bellido y su familia fabrican artesanalmente desde 1875. Con Manolo aprenderemos todo el proceso de producción de las velas y los cirios que se elaboran con cera de abeja. Un trabajo a base de mucho esfuerzo que lleva varios meses y culmina con más de 100.000 kilos de velas listas para iluminar las calles y las procesiones.

En su segundo día de ruta, Fátima visita El Porrosillo, una pequeña aldea de Arquillos con 250 años de historia. Las calles están prácticamente vacías por dos motivos: los vecinos o están en la Iglesia o están en el campo. En la Iglesia están las mujeres de El Porrosillo dando brillo a cada esquina. En el campo está Pedro con su familia vareando las olivas para recolectar las aceitunas. Terminamos con la recogida y nos vamos hasta la casa de Pedro, una de las más antiguas del pueblo. Su hogar está decorado con instrumentos de labranza de antaño, tiene toda una colección. Aquí es donde Pedro hace las matanzas y también elabora su propio aceite de oliva. Oro líquido que sirve para cocinar platos tan ricos como las gachas tortas con conejo con las que nos sorprende.

Tercer día de ruta y Fátima viaja hasta Linares para conocer su tradición minera. Pasamos por la Mina de La Tortilla para ir hacia el poblado minero, donde tenemos una cita con Juan. Este linarense va a ser el encargado de contarnos las curiosidades de este patrimonio industrial. Dejamos las minas atrás para irnos a conocer a Julio y Miguel, dos mineros que se han convertido en grandes artesanos. Julio fabrica lingotes de plomo y Miguel hace maquetas de las minas. Lo que también tiene historia en este pueblo es el chachepó, su dulce más tradicional. María José nos va a desvelar la receta de este rico y esponjoso bizcocho de yema y harina. Un dulce que tiene casi tantos años como las minas que hemos visitado.

En su cuarto día de ruta por Jaén, Fátima visita Marmolejo, conocido en el mundo entero por sus aguas medicinales. Vamos hasta uno de sus 11 manantiales para comprobar si sus aguas son tan buenas como dicen… y parece que estaban en lo cierto. El agua más rica y saludable y un buen clima son los ingredientes perfectos para que la huerta de Alfonso produzca hortalizas todo el año. Vamos a recoger coles y cardos con él y nos llevaremos de recuerdo una de las lechugas de Lorenzo, uno de los hortelanos más mayores de Marmolejo. En este pueblo además de huerto, hay olivos. Los marmolejeños utilizan las varas de estos árboles para jugar a juegos como la pita o el tejo. Lo mejor es que todos ganan y el premio son los pestiños de Lucía. Porque como dicen los vecinos de este pueblecito, “agua y pestiños de Marmolejo si quieres llegar a viejo”.

En su último día de ruta, Fátima va a conocer a los famosos alfareros Paco Tito. Pablo es el hijo y Paco el padre, por las venas de ambos corre barro en vez de sangre, son alfareros “desde que el mundo es mundo”. Con ellos vamos a ver cómo se fabrica la cerámica jienense. Fátima se manchará las manos de barro para ayudar a Pablo a hacer un bonito porrón de aguardiente. Una vez dada la forma, hay que hacer el baño de color y, por último, dejarlo secar en el horno árabe. Aunque este horno no va a ser el único que visite Fátima… En la panadería de Fernando están preparando unos típicos ochíos y nosotros no podemos irnos de Úbeda sin probarlos. Para completar los ochíos nos vamos a la carnicería de Manolo que nos los va a rellenar de morcilla en caldera con piñones.

Si quieres descubrir la ruta al completo no te pierdas estos días, a partir de las 19:25h, España Directo en La 1 de TVE.

Deja un comentario