Programa de televisión

Los últimos supervivientes


Todavía hay muchas personas que a pesar del aislamiento y la falta de servicios deciden seguir viviendo en el pueblo. Una forma de vida que los convierte en auténticos supervivientes, ya que el problema de la despoblación afecta al 53% del territorio nacional. Esta semana Luis Vegas, reportero de MCY, programa producido por Telemadrid en colaboración con El Torreón de Sol y dirigido por Paloma Ferre, coge su cámara para mostrar cómo viven algunos de los vecinos de localidades cercanas a Madrid, de menos de 100 habitantes. Son ‘Los últimos supervivientes’

¿Alguna vez habéis escuchado hablar de los pueblos de la Arquitectura Negra de Guadalajara? Sin duda, se trata de uno de los mejores ejemplos de repoblación. En medio de un paisaje de ensueño podemos encontrar casas, recubiertas de pizarra y de altura limitada, que han permitido declarar a esta zona Patrimonio de la Humanidad. Tal es su fama, que incluso ha traspasado fronteras… en uno de estos pueblecitos vive Richard, un americano de Chicago que se enamoró de sus gentes.

A 150 km de Madrid y con tan sólo 8 habitantes, encontramos Olmeda de la Cuesta. Un pequeño municipio que utilizó como estrategia para repoblar la zona ofrecer terrenos en subasta pública a precios muy bajos. Tanto es así, que por una cuarta parte de lo que costaría en la ciudad, se puede tener una casa con todo lujo de detalles rodeada, eso sí, de calma y tranquilidad.

La lucha contra la despoblación agudiza la creatividad, el ingenio y el arte… ¡y nunca mejor dicho! En Morille (Salamanca) los vecinos han cedido algunos de sus terrenos para la construcción de un cementerio único en el mundo. Aquí, no se entierran cadáveres… ¿Os imagináis qué puede ser?

Para acabar, visitamos Madarcos, uno de los pueblos con menos habitantes de la Comunidad de Madrid. Si pensáis encontrar una cafetería, una tienda o algún autobús… ¡estáis equivocados! Lo que para muchos podría suponer un auténtico tormento para otros es una oportunidad para buscar la tranquilidad absoluta. Conocemos a Jaime y Paz, una pareja de Hortaleza, él, filólogo y ella, médico, ahora reconvertida en pastor de oveja y médica rural. Muchos años después de tomar la decisión, siguen pensando lo afortunados que son.

El viernes a las 21:45 h no os podéis perder Mi Cámara y yo: ‘Los últimos supervivientes’

Deja un comentario